top of page

Banquito Bakery

Equipamiento

Obrador take away

Valencia
26 m2
Diciembre 2025

 

​​

Arquitectos: SahuquillodeArriba

Fotógrafo: Oleh Kardash

Banquito Bakery_SahuquillodeArriba ©Oleh Kardash6.jpg

Publicaciones: 



 

Un espejo simétrico entre el oficio y la calle

Ubicado en el centro de Valencia, a escasos metros de la Puerta del Mar, Banquito Bakery se concibe como un ejercicio de síntesis y honestidad material. Con apenas 26m2 de superficie total, el proyecto nace de una premisa clara: funcionar como un espejo, una simetría perfecta que articula el diálogo entre el obrador y la zona de take away.

El espacio se construye desde el respeto a la memoria del lugar. Lejos de ocultar las huellas del pasado, la intervención decide ponerlas en valor: el suelo negro original se conserva para anclar el proyecto a la tierra, mientras que una de las paredes, salpicada de manchas de tinta de la antigua copistería que ocupaba el local, se mantiene intacta como un lienzo que narra la historia del local.

La materialidad del proyecto define su funcionalidad a través de una marcada dualidad. Por un lado, el acero inoxidable reviste las zonas de trabajo, aportando la higiene necesaria y una estética industrial y precisa. Frente a la frialdad del metal, la madera contrachapada introduce la calidez en las zonas de espera. Dos bancos y tres pequeñas mesas realizadas por Lebrel, se ubican estratégicamente dando sentido al nombre del local y ofreciendo un refugio amable y pausado en medio de la actividad.

El color cobra protagonismo en la herrería de las puertas, teñidas de un amarillo pastel que evoca la mantequilla empleada en los dulces del obrador. Estas puertas actúan como filtro visual: vidrio transparente para invitar a la zona de venta y vidrio acanalado para velar sutilmente la magia del interior.


Un elemento curvo se eleva en la sala, rompiendo la ortogonalidad y dinamizando el espacio para resolver la normativa del aseo. Sin embargo, el ritual del lavado de manos se exterioriza, entendiéndose como parte de la experiencia de comer con las manos. Aquí, el detalle cobra vida: sobre una plancha de acero descansa un lavabo cerámico realizado por estudio Vernís y diseñado, curiosamente, a partir de una receta de bollos suecos; un toque de gracia que aporta cercanía y carácter artesanal.


El techo termina de acotar la atmósfera mediante un cambio de textura —de una capa fina al gotelé— que remarca visualmente la cota de 2,95 metros, haciendo la escala más humana. Al abrir sus puertas por completo, Banquito Bakery desmaterializa el límite entre interior y exterior, convirtiéndose en un local que no solo despacha pan, sino que genera vida de barrio.


+34 614 185 045

+34 614 108 669

logos kit negro
bottom of page